En este artículo explicaremos como configurar Windows para que realice un inicio de sesión automático, ya sea con un usuario con contraseña o sin contraseña, y que pertenezca a un grupo de trabajo o bien a un dominio con servidor/es. Es posible hacerlo guardando todos los datos necesarios para realizar el login de acceso (nombre de usuario, passsword…) en la base de datos del registro.
Cabe mencionar de que este método funciona para todas las versiones existentes de Microsoft Windows ( XP, Vista, 7, 8, 8.1 y 10 ).
Es necesario informar de que esta característica se realiza para su comodidad ya que presenta un riesgo importante para la seguridad el hecho de que un ordenador inicie sesión automáticamente y más si se realiza en una red corporativa, ya que cualquiera puede tener acceso a su sesión así como a sus datos.
Utilizar el editor de registro para el inicio automático
Para ello, utilizaremos el editor de registro de Windows, accederemos a él mediante la combinación de las dos teclas teclas «Windows» + «R» o bién mediante el botón de «Inicio» y después «ejecutar«.
En el cuadro de diálogo escribiremos Regedt32.exe y presionaremos el Intro o clicamos en Aceptar
Navegamos a través de las subclaves del Registro hasta llegar a:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon
Para el nombre de usuario, haremos doble clic en DefaultUserName. Aquí se guarda el nombre de usuario que hará login automáticamente así que lo escribiremos.
Para la contraseña haremos doble clic sobre DefaultPassword y escribiremos la contraseña del usuario.
Si esta cadena o alguna otra no existe la tendremos que crear. Para ello nos iremos al menú Editar -> Nuevo -> Valor de cadena
(Si no se especificamos la cadena DefaultPassword, Windows cambia automáticamente el valor de la clave AutoAdminLogon de 1 (verdadero) a 0 (falso), deshabilitando la característica AutoAdminLogon. Si esta clave no aparece también deberemos crearla y darle como valor un «1».)
Llegados a este punto, cuando reiniciemos el equipo veremos como al cargar el sistema entrará automáticamente a la sesión mostrando directamente el escritorio del usuario. Esto es válido para equipos que están configurado como grupo de trabajo o para usuarios locales, pero para equipos y usuarios que están en un dominio con servidor además deberemos editar la subclave DefaultDomainName y escribirle el nombre del dominio de Windows.