La actualización acumulativa de enero, KB4480970, para Windows 7 SP1 (y la acumulativa de solo seguridad KB4480960), también en Windows Server 2008 R2, estarían provocando problemas de acceso por red, impidiendo, entre otros, el acceso a carpetas compartidas.

Microsoft ha indicado que al instalar las mencionadas actualizaciones, la interfaz del controlador de red puede fallar en algunas configuraciones, debido a un error relacionado con un archivo que falta: oem<number>.inf. También afirma que “las configuraciones problemáticas exactas no se conocen”…

Para corregir el problema de manera temporal, GHacks ha publicado una posible solución (nos ha funcionado 3 de 5 veces):

reg add HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\system /v LocalAccountTokenFilterPolicy /t REG_DWORD /d 1 /f

Esto crea una entrada en el registro que define cómo las credenciales de administrador son aplicadas para acceder remotamente.

A continuación, reiniciar el ordenador.

Si no funcionase, podríamos optar por desinstalar y ocultar dichas actualizaciones… Y esperar a que Microsoft solucione el problema…

23-01-2019: A falta de probarlo, tenemos confirmación por parte de Microsoft que con la actualización KB4487345  se soluciona el problema…